Las Julietas
TODO CELESTE
Marianella Morena, disecciona el "ser uruguayo" convirtiendo el acto en un vertiginoso e hilarante juego. La tragedia de Romeo y Julieta es descontextualizada y sometida a las influencias de la identidad uruguaya.
Apelando a la austeridad de recursos, al actor como el centro, y a lo real como "motor" de la escena, Las Julietas conduce de forma irreverente a la reflexión de la identidad histórica, artística e íntima.
¿Cuánto entra dentro del "celeste"? El Maracaná, el territorio suavemente ondulado, un cerro chato, un arroyo seco, el chivito,¿y por qué no? LAS JULIETAS
Dos grandes machos se cruzan y desafiando todos los pronósticos nace una criatura que fue dada en llamar LAS JULIETAS. El uno, el gran macho del teatro: William Shakespeare. El otro, el gran macho celeste: El fútbol.
SOBRE LA OBRA
La tragedia de "Romeo y Julieta" es descontextualizada y sometida a las influencias de la identidad uruguaya. Un espacio escénico casi vacío, únicamente cuatro sillas, compartido por cuatro jóvenes actores. "Las Julietas" plantea mitos que dialogan.
Un mito teatral, Shakespeare, combinado con el mito de "uruguayos campeones" de la década de los 50. Un episodio que es recordado por algunos con alegría y por otros con tristeza.
"Mi intención es dialogar con los clásicos. Universales y nacionales. Dialogar quiere decir: escuchar lo que dicen, y responderle (mi equipo y yo) desde este Uruguay en este momento.
El teatro es presente: la función. Es el pulso más cercano al presente, está y se fue, pero queda, siempre queda. Desde ese lugar dialogo. Ellos permanecen, pasaron la barrera de la vida, de la escena y del presente: están en otra dimensión, pero contienen el texto dramático que tanto nos interesa.
El presente histórico y político habla de diálogo, de negociación, de conciliación, de no confrontación, de encontrar los mecanismos de entendimiento. Esa es nuestra intención con Romeo y Julieta, y eso hicimos".
RECORRIDO
NACIONAL
Abril 2009 - Teatro La Candela
Enero 2010 - Teatro El Galpón (Sala Cero y Sala Atahualpa)
Setiembre 2011 - Teatro Circular (Sala 1 y 2)
Abril 2012 - Teatro Solís
Abril 2013 - La Gringa Teatro
INTERNACIONAL
Festival Internacional de Teatro de São José do Río Preto, São Paulo, Brasil. Julio de 2010.
Festival Internacional de Teatro "El país en el país", Instituto Nacional del Teatro, Argentina. Setiembre de 2010.
Ciclo de Teatro Uruguayo curado por el Teatro Solís de Montevideo y TIMBRE 4 de Buenos Aires, Argentina. Octubre de 2010.
Festival Internacional de Teatro "Santiago a Mil", Santiago de Chile, Chile. Enero de 2011.
Temporada en Teatro "El Camarín de las Musas", Buenos Aires, Argentina. Febrero, marzo, abril y mayo de 2011.
Festival Internacional de Teatro de Monterrey, Nuevo León, México. Agosto de 2011
Reconocimientos:
Participación en la 3ª edición Festival "Arte en Loberías", Cabo Polonio, Rocha, Uruguay. Febrero 2010
Premio Teatro del Mundo de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Trabajo destacado, espectáculo extranjero. 2011
Nominación Premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos, Buenos Aires) rubro espectáculo alternativo y Marianella Morena, rubro dirección. 2011
Elección entre los espectáculos de la cartelera porteña para ser estudiada en la carrera de Artes de la UBA. Cátedra de Introducción al lenguaje del teatro.
Invitación a participar de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, dirigida por el Dr. Jorge Dubatti. 2011
Espectáculo programado por Bachillerato Artístico - Consejo de Educación Secundaria para estudiar el diálogo de un clásico con el hoy. 2012
Selección para realizar una función en el Centro Cultural de España de Montevideo. Julio 2012
Selección para realizar showcase en el primer Mercado de las Artes del Uruguay. Montevideo, Uruguay. Diciembre de 2012.
EQUIPO
Texto y Dirección Marianella Morena
Actores Leonardo Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince, Santiago Sanguinetti
Iluminación Claudia Sánchez
Vestuario Cecilia Prigue